16 febrero 2008
Programa de gratuidad
Desde que la Junta anunció el programa de gratuidad de los libros de texto, me suena un poco la cosa como a los libros que heredan los hermanos pequeños de los mayores. Si eres el mayor, hay que cuidar los libros (léase, ni tocarlos) para que los hermanos los reciban como nuevos (es decir, hechos un asco).
Al principio uno piensa que bueno, vale, los libros se forran con esmero, pasan al repositorio del centro y ya está, pero no. Como los chavales no estudian ya con la "Enciclopedia Álvarez" o la "Historia Sagrada", los libros de texto son manuales de trabajo. O sea, que se supone que hay que escribir en ellos, anotarlos, hacer ejercicios... "machacarlos" a base de bien. ¿Y entonces, cómo se supone que los devuelves al centro? ¿Con los ejercicios ya completados para relax y armonía de los del próximo curso?
Me encuentro en los centros con que la solución es copiar los ejercicios en las libretas. Pero ojo, todo: enunciados incluidos. Es decir, que los estudiantes pasan más tiempo copiando los enunciados que resolviendo los ejercicios. Y encima te explican los profesores que así comprenden mejor, que les ayuda con el desarrollo de la lectoescritura (y es interesante ver cómo han aprendido a creérselo).
La suerte de los docentes, y la desgracia también, es que los chavales hacen lo que se les pide sin más: que hay que copiar, pues se copia. y si es en los exámenes, mejor. Ahora, comprender lo que se copie, en fin, no exageremos.
Lo peor es que sucede en centros TIC, con importantes dotaciones de ordenadores con los que se resolverían la política de gratuidad, y de paso la brecha digital, con ediciones electrónicas de los textos y aplicaciones 2.0.
¿Problema? Profesores del siglo XX con materiales del XIX para escolares del XXI.
Es sintomático: en la mayoría de centros que coordino, el profesor que siempre falta a los talleres TICE es el encargado de la biblioteca.
Al final tendrá razón Eco: el hermano Jorge, el custodio de la cultura, es el enemigo de la risa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario